martes, 19 de febrero de 2013

Algo sobre la cuaresma

¿Qué es la ceniza en la cuaresma? 

 R/ La ceniza no es sino un símbolo de muerte que indica que ya no hay vida ni posibilidad de que la haya. Nosotros la vamos a imponer sobre nuestras cabezas pero no con un sentido negativo u oscuro de la vida, pues el cristiano debe ver su vida positivamente. La ceniza se convierte para nosotros al mismo tiempo en un motivo de esperanza y superación. La Cuaresma es un camino, y las cenizas sobre nuestras cabezas son el inicio de ese camino. El momento en el cual cada uno de nosotros empieza a entrar en su corazón y comienza a caminar hacia la Pascua, el encuentro pleno con Cristo. 

 ----------------

 ¿Qué significan las 3 practicas: ayuno, limosna y oración? 

 R/ 

La oración. Al sabernos amados de Dios deseamos corresponder, alabar a Dios y pedirle que tome el trono de nuestra vida. Meditamos la palabra de Dios de cada día, celebramos la santa Misa, nos confesamos. 

 El ayuno. Cristo ayunó para darnos ejemplo. Ayunamos como sacrificio ofrecido a Dios y para ganar domino sobre las pasiones y las tendencias de la carne. Con el ayuno nos ejercitarnos. Nos recordamos de los que pasan hambre y nos hacemos solidarios. 

 La limosna. Los cristianos llamamos "limosna" al compartir con los mas pobres nuestros bienes. No debe ser un aporte de lo que sobra sino un acto de amor hecho de corazón, un compartir que nos mueve a renuncia y al sacrificio. Todo viene de Dios como don. Toda nuestra vida debe convertirse en una dádiva de amor en imitación a Cristo. Durante la cuaresma se nos recuerdan estas verdades que debemos vivir siempre.

 ------------------

 ¿Qué es el triduo pascual? 

 R/ Se conoce como Triduo Pascual al tiempo comprendido desde la tarde del Jueves Santo, hasta la madrugada del Domingo de Pascua. En donde se celebran los tres grandes misterios de la redención, La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.Para la liturgia católica la celebración del "triduo Pascual" es una sola celebración que empieza el jueves con la Misa vespertina de la cena del Señor en donde se evoca la última cena de Jesús donde instituyó el Sacramento de la Eucaristía, la del Orden Sagrado y el mandamiento del amor, al final de esta primera parte de la celebración el sacerdote no imparte la bendición porque continua el día siguiente. El viernes Santo se medita sobre la pasión de Cristo y se conmemora la cruz, la Iglesia siguiendo una antiquísima tradición, en este día no celebra la Eucaristía. El Sábado Santo es el día del gran silencio, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, esperando su resurrección. La celebración del triduo termina el domingo (se considera domingo a partir de las 18:00 hs del sábado, la víspera)con la Misa de resurrección,es el domingo de los domingos, recién al final de esta celebración se imparte la bendición. El Triduo Pascual el corazón del año litúrgico.

 ------------------

 ¿Qué es la cuaresma? 

 R/ La Cuaresma (latín: quadragésima, 'Cuadragésimo día (antes de la pascua)')? es el período del tiempo litúrgico destinado por la Iglesia católica para la preparación de la fiesta de Pascua, el cual comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la "Misa de la Cena del Señor" en la tarde del Jueves Santo. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al vivir durante 40 días en el desierto previos a su misión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario