jueves, 14 de febrero de 2013

Adam and dog, el Génesis desde el punto de vista de un perro

Adam and dog, el Génesis desde el punto de vista de un perro:
Sigue el silencio como protagonista en la categoría de los cortometrajes nominados a los Oscar 2013. Si ya obtuvimos una historia de amor en la incomunicación en la Nueva York oficinista de los años cuarenta en The Paperman, y una sumersión en la muda vida cotidiana de la guardería a través de Maggie Simpson, el cortometraje Adam and Dog nos lleva al origen del mundo, al génesis bíblico, a los primeros pasos del ser humano en el jardín del Edén. Un momento mítico, donde el lenguaje todavía no había nacido y que, en su silencio, permite la emergencia de cierto lirismo. Os dejo con el cortometraje:

El artífice de este bello cortometraje es Minkyu Lee, un director novel que trabaja en el departamento visual de Disney, aunque Adam and Dog es de producción independiente, alejada de los grandes estudios. Y la idea base del cortometraje era narrar la historia de los primeros días de existencia del mundo del Génesis. En Adam and Dog, Lee pretende abordar la expulsión del Paraíso de Adán y Eva, no desde el punto de vista tradicional, una cámara ubicada en la distancia, desde la omniscencia del Dios bíblico, o desde los propios protagonistas, en una cámara subjetiva. Aquí, el protagonista es el perro, tal y como afirma el título.
Y es el perro quien nos guía en esta sumersión en los primeros días de armonía en el jardín del Edén, y su posterior declive en el mundo caído en desgracia. Así, en Adam and Dog visionamos el relato del Génesis desde el punto de vista del perro, desde un curioso animal que mira sin la capacidad de juicio humana. Así, somos, a través del perro, una mirada sin juicio, sin punto de vista que imprimir sobre las acontecimientos, y vemos en bruto la caída del paraíso, sin que juzguemos la actitud de Eva o de Adán.
Adam and Dog
Y, además, el perro no asiste constantemente a todos los acontecimientos: es una perspectiva curiosa de la expulsión del Paraíso, pues conocemos su declive a partir de los efectos, no de las causas. El perro se topa con un Adán envejecido que huye, no con la toma de la manzana, así que es la consecuencia la que se muestra visualmete, y es imposible establecer un juicio de valor.
La entrada Adam and dog, el Génesis desde el punto de vista de un perro aparece primero en Extracine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario