viernes, 16 de diciembre de 2011

Xubuntu 11.10: Una BUENA distro DEB...

Xubuntu 11.10: Una BUENA distro DEB...:






Preámbulo



Les cuento que éste fin de semana pasado me quedé SIN INTERNET. Así es, VIERNES, SÁBADO, DOMINGO e incluso LUNES sin internet por olvidar pagarlo... TODA UNA TORTURA! jajaja. Bueno, pues sucede que ésos días sin internet me sirvieron para (leecheando WiFi's Libres) probar Mandriva 2011, casi OpenSUSE 12.1 y Xubuntu 11.10 en mi laptop.



La cosa está en que la laptop anteriormente tenía Fedora 16 con Gnome Shell, pero se lo tenía que quitar porque debido a que tiene una buena Tarjeta Gráfica ATI, quería usar los drivers propietarios para jugar juegos (valga la redundancia) en ésa PC, algunos via Wine y otros nativos, con toda la potencia posible que le pudiera sacar a la tarjeta gráfica. Es bien sabido por todos que Gnome Shell no se lleva pero si para nada con Catalyst, así que decidí cambiar la laptop de distro (a final de cuentas uso Fedora  + KDE y a veces GNOME en todo lo demás) y cambiar el escritorio para tener lo mismo no se me hizo algo inteligente, pues tenía ganas de probar algo distinto, otra distro vaya.



Así fue que probé Mandriva, la cual ME ENCANTA, es mi segunda distro favorita, Pero lamentablemente no hubo forma de hacer que reconociera mi tarjeta gráfica como se debía e instalara los drivers Catalyst de ATI en su versión final. Iba entonces a probar OpenSUSE pero sucede que de probar ésta (ya la he usado antes y la conozco bien) quería hacerlo usando TumbleWeed, el repo que la convierte en Rolling Release... Lamentablemente según la comunidad por mi tipo de uso (Virtualización y Drivers ATI propietarios) no era candidato para ser usuario de Tumbleweed por las constantes actualizaciones del kernel que éste repo recibe (Cosa que se me hace tonta puesto que en Fedora también las hay y siempre las cosas funcionan bien porque la comunidad se apura a hacer los fixes) Pero como ellos al parecer no prometen nada y dejan a uno a la deriva bajo su propio riesgo, no me quise arriesgar.



NOTA: Aquí aclarar que ésta advertencia/comportamiento por parte de la comunidad OpenSUSE que bien se puede leer en su Wiki es perfectamente justificable y aceptable, puesto que TumbleWeed es un feature experimental todavía ;)



Finalmente llegué hasta Xubuntu, (que desde hace tiempo me daba curiosidad) y aquí está mi opinión:



Review



Xubuntu 11.10 está basado (obviamente) en Ubuntu Oneiric Ocelot y la diferencia más notoria que tenemos entre ambos es que uno tiene a Unity como entorno de escritorio y el otro a XFCE. (Aclarar que no por tener diferente escritorio son diferente distro exactamente) Para empezar por ahí vamos bien, puesto que Xubuntu corriendo normalmente consume 300MB de RAM VS los Aproximadamente 500-700 de Ubuntu-Unity. Cuando Xubuntu está trabajando "a modo heavy duty" llega a consumir entre 500 y 600 megas, mientras que Ubuntu-Unity llega a acaparar 1GB completo (o más) en éste estado.



Hablando del stack de apps, Xubuntu 11.10 viene con Synaptic por defecto (Cosa que ya no está en Ubuntu en la misma versión) así como también con el centro de software y algunas otras apps extras (varias) que se agradecen como es el caso de Gparted. Otro punto importante es que en un apartado de su menú encontraremos Todas las herramientas de configuración necesarias, (Como los "Orígenes del Software") Ahorrándonos varios clicks.



Otro punto importante es su interfaz... Muchos me dirán: ¿Y porqué no Fedora + XFCE? Bueno, aparte de todas las razones que les iré explicando en éste post (entre que quería probar algo nuevo, que ya todo tiene fedora a mi alrededor y otras más) Algo que sí tenemos que destacar de Xubuntu es SU INTERFAZ. Verán, anteriormente una de las razones que me hizo probar KDE para ser honesto era que por ejemplo a mi me gustaba mucho fedora pero en Fedora (como en muchas otras distros) hace tiempo parecía que los desarrolladores decían: "Ah, métele el entorno de escritorio como viene de serie, al fin y al cabo lo hicieron feo, no es nuestro trabajo arreglarlo" y esque al menos en el lapso que va de F10 a F14 y de Ubuntu 8.10 a Ubuntu 9.10 (más o menos) ésto fue así (Poniendo como ejemplo a ésas 2 distros) y entornos como Gnome o XFCE no resultaban atractivos para la vista así BLANCOS Y FEOS como eran, seamos sinceros.



Xubuntu 11.10 tiene una interfaz muy lograda, con un tema oscuro para la barra de arriba, un dock abajo y un tema que recuerda a "Elementary" o a "Mac OS" para los demás elementos del escritorio. Hacen de XFCE por tanto con ésta release un entorno agradable a la vista y que se antoja usar:









Bugs, si los hubo en mi instalación, no les mentiré: Algunos que ya había experimentado en Ubuntu 11.10 otros nuevos, y también algunos propios de Ubuntu 11.10 No están en Xubuntu 11.10, pero nada muy grave o que no se pueda reparar con una rápida consulta a Google y sentido común... (Por ejemplo me quedé sin sonido después del setup de post-instalación pero lo arreglé); Algo que me gustó particularmente es que actualmente todas las distros (quizá por el kernel 3.x) están teniendo problemas para arrancar con el tipo de particionado y encriptación del disco duro que uso, sin embargo cada una tiene su workaround y comentándoles rápidamente, En Ubuntu éste problema era muy molesto porque me hacía presionar teclas para que mi sistema arrancara bien. Con Xubuntu sólo pasó 1 vez algo parecido y luego poof! en automático hace el montaje solo y lo hace bien... El Post-Setup de la distro fue sin lugar a dudas MENOS tedioso que en Ubuntu 11.10 por alguna extraña razón y con algunos tweaks por aquí, tweaks por allá tuve todo listo en poco tiempo, Lo que sí me di cuenta es que aunque la gente dice que hay más paquetes DEB que RPM, los repositorios BASE de ubuntu (Es decir, los Oficiales más los que uno suele agregar por ley después de haber instalado la distro) Contienen MENOS software que los de Fedora (y ésto se cumple para con cualquiera de los "sabores" de ubuntu) O.o cosa que si me sorprendió; Es decir: Sí hay más software DEB empaquetado y todo, (Software para Ubuntu) Pero mucho de éste no está en los repositorios base de la distribución... Ubuntu depende mucho de repositorios externos/independientes (PPA's) para muchísimas cosas, updates y demás, Fedora en cambio con LOS REPOS BASE te da TODO lo que necesitas sin mayor problema... Éste comportamiento por parte de los "Buntus" propicia de un modo u otro un "hoyo de seguridad/estabilidad" para el usuario; (Sólo mi humilde opinión, pero creí que les interesaría saberlo).



¿Ready To Go? Xubuntu tiene varias apps que se agradecen instaladas por defecto en el LiveCD, sin embargo para un uso cotidiano sólo contiene lo más básico, funcional su stack pero muy básico en mi opinión. Con un poco de software extra, reemplazando el dock que tiene por defecto con Docky y usando algunas aplicaciones Gnome en lugar de las de XFCE (e instalando LibreOffice), queda en unos minutos listo y perfecto para un equipo de uso cotidiano en el que cualquiera trabajaría bastante cómodo.



Finalizando...



En resumen diría que Xubuntu es La Mejor Distro DEB que me ha tocado ver: tiene todos los puntos buenos de ubuntu (como la facilidad de uso, algunas herramientas geniales como el instalador de drivers privativos y demás), sin sus puntos malos (o bien, los pocos que hereda son fácilmente corregibles), además de incorporar características propias que serán de especial agrado por parte de varios usuarios (ya sea algún programa instalado por defecto en la distro como gparted, synaptic etc) o el hecho de que herramientas tan básicas como la terminal están a la mano y no escondidas como sucede en Ubuntu...



XFCE 4.8 es un entorno de escritorio bastante logrado y su implementación en Xubuntu 11.10 es impecablemente perfecta, SE VE BIEN, FUNCIONA BIEN, está CASI PERFECTO. Personalmente nunca había usado XFCE y en particular no diría que me encanta ni nada así, pero ya viéndolo, no entiendo porqué los fanáticos de Gnome Classic lloran tanto la llegada de Gnome 3 si con unos poquísimos tweaks XFCE puede ofrecer la misma funcionalidad de Gnome Classic (el cual sí llegué a usar bien bien y puedo decirlo por experiencia)...



Xubuntu es muy buena distro para todos los gustos, (personalmente NO DIRÍA que es mejor que Fedora (Fedora es el mejor S.O. que existe a decir verdad), pero es bastante buena como distribución secundaria o de respaldo) puesto que ni es lo suficientemente estable para aburrir a un usuario avanzado ni tampoco es lo suficientemente inestable para espantar a un novato... Es un buen punto medio en cuanto a dstros DEB se refiere, Definitivamente Recomendable si por alguna razón quieres o tienes que usar algún *buntu o cualquier otro tipo de Distro DEB.



Notas Extra



Xubuntu es entonces, Una buena distro DEB y decidí instalarla en mi laptop porque para empezar quería una distro que me permitiera usar los Drivers Catalyst ATI sin problemas y no quería usar Fedora + KDE que es lo que ya se usa (y uso pues) en todos los equipos que me rodean, aparte de ésto, (y debido a que mis demás pruebas con Mandriva por ejemplo no resultaron exitosas) Para mi es importante el al menos tratar de usar una Distro DEB y una RPM porque así me doy cuenta de lo que sucede en los dos mundos y puedo postearlo aquí. Cada vez hay más interés externo en Linux, tanto de usuarios como de empresas y programadores, y la mayoría le apuesta a distros DEB (particularmente ubuntu) Ustedes saben que yo en particular NO RECOMIENDO el uso de distros DEB ya que éstas por varias razones tienen un tanto menos de calidad que las Distros RPM pero pues es importante "estar en todos lados" como blogger que soy y debido a que Ubuntu me daba muchos problemas, me fui con la opción más cercana y viable, que resultó ser Xubuntu, la cual ME ENORGULLECE.



En Fin, SI QUIERES usar una Distro DEB, Olvídate de Ubuntu, Olvídate de Kubuntu, Olvídate de Debian, Olvídate de Linux Mint, Olvídate de LMDE: Xubuntu es la respuesta :) ya sea en ésta versión 11.10 o en la 12.04 o en las que estén por venir, te lo aseguro.
El Contenido está bajo la Licencia: CC-BY-SA


No hay comentarios:

Publicar un comentario