sábado, 5 de octubre de 2013

5 de Octubre: Día del profesional de la informática

5 de Octubre: Día del profesional de la informática

Un experto en los procesos, un artesano de los datos, un guardián de la información, un aprendiz permanente, un asesor tecnológico. Son varias las caracterizaciones que puede tener el profesional contemporáneo de la informática.
Igualmente variadas son las expectativas que se tienen hoy en día respecto a un profesional de las disciplinas científicas y tecnológicas que tienen relación con las tecnologías de información y comunicaciones. Por cierto, la cantidad y variedad de profesiones, tanto de nivel técnico como de los niveles de grado y postgrado, han ido en veloz crecimiento en los tiempos recientes, siendo este fenómeno un reflejo de los avances de la tecnología en los laboratorios y en el mercado.
Con frecuencia utilizo la figura de las profesiones de la salud para establecer una analogía con la evolución de las carreras en el campo de la informática. En los primeros años en los que se comenzó a practicar la profesión de la medicina, es claro que los médicos de ese entonces conocían mucho, sino todo, lo que había que conocer dentro de la medicina hasta el día en estaban viviendo. El conocimiento que existía en el mundo acerca de las formas de remediar los dolores, achaques, males y enfermedades, de todas las partes y funciones del cuerpo humano, era bastante reducido, y podía ser que una solo persona tuviera un dominio aceptable y bastante completo de lo que se podía hacer en cada caso. Por supuesto, también eran relativamente pocos los padecimientos que podían ser atendidos.
Aun hoy en día, en lugares alejados, poco habitados, o situados en regiones desposeídas, no es extraño encontrar un médico que debe contar con una amplia gama de competencias y conocimientos, para intentar proveer alivio a la mayoría de pobladores de la vecindad.
En la actualidad, sin embargo, la ciencia de la salud ha avanzado tanto que es imposible que un solo ser humano conozca con profundidad todas las áreas del saber médico, y a nadie se le ocurriría acudir a un oftalmólogo para que le ayude a remediar problemas estomacales, por ejemplo. Es más, existe un elevado grado de especialización en la medicina, de suerte que es muy probable que después de una primera consulta, una persona sea remitida a la clínica de un especialista para determinar con más precisión el diagnóstico, y recomendar el tratamiento más idóneo.
Una profesión con múltiples facetas
El área de la informática está viviendo esa misma evolución: desde lo general y el conocimiento completo, hasta lo muy específico y un conjunto limitado de conocimientos focalizados en alguna área específica.
Esto trae algunas consecuencias. Por ejemplo, las empresas deben saber qué tipo de especialista necesitan contratar para suplir sus necesidades, y definir de una manera más precisa el perfil de los candidatos. Esas mismas empresas han debido crear más de una plaza para cubrir los distintos requerimientos que tienen en el área de los sistemas, las redes, el mantenimiento, las bases de datos, la tecnología Internet, la seguridad, etc.
Tanto los gerentes generales, los tomadores de decisión y los órganos máximos de dirección de las empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo y tamaño, así como los profesionales de la informática contemporáneos deben conocer sus limitaciones, y si bien los profesionales de la informática pueden estudiar y aportar opiniones sobre diversos temas, tendrá mucho peso la experiencia concreta en la que se haya especializado.
Un ecosistema particular
En un sistema basado en computadoras que funcione en cualquier empresa o institución hay al menos tres elementos que lo constituyen, conocidos en inglés como hardware, software y peopleware. Dicho coloquialmente y en español, se trata del equipo, los programas y el personal.
Cuando se piensa en sistemas de información y alta tecnología, los primeros conceptos e imágenes que acuden a nuestra mente son de máquinas con grandes capacidades de cálculo, procesamiento y tratamiento de información, así como los impresionantes programas o paquetes de aplicación que continua y diariamente pueden hacer nuestro trabajo un poco más fácil y más eficiente.
El tercer elemento de estos sistemas es el personal a cargo de estos equipos y aplicaciones, es decir, los profesionales y técnicos que deben conciliar los objetivos de la empresa en que laboran con las potencialidades que la tecnología ofrece. Con el desarrollo y expansión de la necesidad de contar con personal calificado, instituciones como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, por ejemplo, comenzó a ofrecer la carrera de Computación en 1978 en El Salvador, habiendo sido la primera en hacerlo. En la actualidad existen varias instituciones de educación superior y tecnológica que ofrecen estudios y cursos afines en el área de la computación.
Las responsabilidades
Por la misma razón de ser una disciplina muy joven, y con una evolución tan acelerada en el nivel de especialización requerido, es comprensible que no sea muy conocida la necesidad y realidad de esta separación e integración de trabajo multifacético.
También es importante tener claras las funciones y responsabilidades que competen a los profesionales de la informática, y los roles que juegan los demás funcionarios y cargos dentro de una empresa o institución, en cuanto al manejo de la información.
La transición de un departamento centralizado de computación hacia la posibilidad de realizar muchas funciones de tratamiento de información y datos en casi todas las unidades de una empresa continúa en proceso de desarrollo, y en muchos casos, por ejemplo, ha reducido el tamaño de los equipos que digitan la información que se ingresa a un sistema de información, porque ha trasladado esta función a lugares más cercanos de donde se realizan las operaciones.
Por ejemplo, una empresa distribuidora de mercancías de cualquier tipo, con sucursales en todo el país, en el pasado debía colectar todos los documentos de venta de cada sucursal, y enviarlos físicamente para que fueran procesados en la central. Un paso posterior fue contar con una pequeña “central” de procesamiento en cada sucursal, y llevar a la central la información por separado, para que fuera consolidada. La situación y la tecnología actual le permite mantener los datos actualizados, en línea y en tiempo real, ingresando las facturas, por ejemplo, por el mismo vendedor en cada sucursal, independientemente de la distancia entre la sucursal y la central.
Para hacerlo, intervienen una buena cantidad de especialistas: redes, seguridad, base de datos, desarrollo de sistemas, analista de procesos, mantenimiento, energía eléctrica, etc. Aunque se mantiene algún traslape de conocimientos, las responsabilidades van siendo cada vez más compartidas y atomizadas.
Una felicitación y reconocimiento especial
A todas y todos esos especialistas, que detrás de bambalinas hacen posible que la información de cada empresa e institución se mantenga actualizada y segura, al mismo tiempo que se logran las características de calidad de la información: oportunidad, concisión, integridad, pertinencia, brevedad, adaptabilidad, etc.
A todas y todos los ingenieros, licenciados, técnicos y empíricos que, desde sus propias, y muchas veces ocultas, bases de operaciones, realizan su importante aporte a la eficiencia y efectividad de las actividades de cada empresa.
A todas y todos los colaboradores que van más allá de sus funciones nominales y, comprendiendo la dimensión e importancia de su papel en su empresa o institución, aporta las recomendaciones, llamadas de atención, sugerencias e ideas innovadoras, para apoyar los objetivos de su organización.
A todas y todos ellos, con motivo del Día Nacional del Profesional de Informática, celebrado en El Salvador el 5 de octubre de cada año, felicidades y gracias, por hacer de éste un mejor país.


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