Gracias a ellos, Windows puede adaptarse a multitud de escenarios distintos: distinto hardware, distintas necesidades...
Sin embargo, tanta flexibilidad tiene un contrapunto: el rendimiento. Muchos de estos servicios no los vas a necesitar, pero se inician de igual modo, haciendo tu Windows más lento y consumiendo memoria.
A continuación te presentamos una lista de servicios de Windows que puedes deshabilitar, pero serás tú quien deberás decidir si necesitas su función o no.
Cómo gestionar los servicios
En el Panel de Control, ve a Herramientas Administrativas, y después haz doble clic en Servicios. Una vez en la ventana, es aconsejable que hagas clic en la pestaña Estándar y en el botón Ocultar el árbol de la consola, para tener una visión más amplia.Para gestionar un servicio debes hacer doble clic sobre él. Esto abre la ventana de Propiedades, de la que nos interesa la primera pestaña, General.
Usa el desplegable Tipo de inicio para deshabilitar servicios. Los valores son los siguientes:
- Manual: En principio el servicio no se inicia, aunque Windows puede arrancarlo si lo necesita.
- Automático: El servicio se inicia con Windows automáticamente.
- Automático (inicio retrasado): Igual al anterior, pero se inicia tras el arranque
- Deshabilitado: Impide totalmente el uso de este servicio
Servicios que puedes desactivar (si no los necesitas)
Los hemos clasificado según tareas, de modo que te sea fácil encontrar aquellos servicios que quieres deshabilitar.Si no usas Escritorio Remoto...
- Configuración de Escritorio remoto: Se encarga de la configuración y mantenimiento del Escritorio remoto.
- Redirector de puerto en modo usuario de Servicios de Escritorio remoto: Redirige impresoras, unidades y puertos para su uso en conexiónes de Escritoro Remoto.
- Servicios de Escritorio remoto. Otro servicio más que puedes deshabilitar si no usas esta función de Windows.
Si no gestionas tu equipo a través de la red local...
- Cliente de seguimiento de vínculos distribuidos: Mantiene los vínculos de archivos dentro de una red local. En la práctica su utilidad es bastante dudosa.
- Net Logon: Es necesario si usas un dominio en tu red. En caso contrario, deshabilítalo.
- Registro Remoto: Permite editar el Registro de Windows desde otro ordenador en red.
- Administrador de aplicaciones: Permite la instalación y eliminación de aplicaciones desde el Editor de políticas de grupo.
- Branchcache: Función destinada al público empresarial, su función es agilizar el uso de archivos en red desde oficinas remotas, etc.
- Administración remota de Windows (WS-Management): Implementa el protocolo WS-Management para la administración remota de software y hardware.
Si no compartes multimedia en red ni usas el Grupo Hogar...
- Host de proveedor de detección de función: Se utiliza para buscar redes FD para el protocolo SSDP. Relacionado con UPNP, si no tienes ni idea de qué significan estas siglas es muy probable que no lo necesites.
- Publicación de recurso de detección de función: Relacionado con el servicio anterior.
- Servicio enumerador de dispositivos portátiles: Fuerza a las unidades de almacenamiento masivo a seguir las políticas de grupo. En la práctica no parece tener gran utilidad. Deshabilítalo salvo que encuentres problemas al trabajar con unidades extraíbles (al sincronizar datos, compartir multimedia...)
- Escucha de Grupo Hogar: Realiza cambios en la configuración del Grupo Hogar.
- Proveedor de Grupo Hogar: Relacionado con la configuración y el mantenimiento de los grupos en el hogar.
Si no usas Windows Media Center
- Servicio programador de Windows Media Center: Para programar la grabación de programas de TV
- Servicio receptor de Windows Media Center: Se usa para la recepción y difusión de FM y TV
Si te conectas a Internet mediante cable
- Registrador de configuración de Windows Connect Now: Necesario sólo para conexiones WiFi.
- Configuración automática de WLAN: Asistente de conexión inalámbrica; innecesario si no usas WiFi en tu ordenador.
Si no usas el Asistente para la resolución de problemas
- Host del servicio de diagnóstico: Realiza diagnósticos para la búsqueda y resolución de problemas de Windows. Puesto que la resolución de problemas de Windows rara vez acaba con el problema, algunos usuarios prefieren deshabilitar este servicio.
- Servicio de directivas de diagnóstico: Al igual que en el caso anterior, desactívalo si no confías en que Windows vaya a solucionar ningún problema con su servicio de resolución de problemas.
- Servicio de Compatibilidad de Programas: Se utiliza para el Asistente para la compatibilidad de programas, que supervisa los programas instalados y ejecutados en busca de problemas de compatibilidad. Detener el servicio no impide seguir usando la pestaña Compatibilidad en las Propiedades de un acceso directo.
- Ayuda del Panel de control de informes de problemas y soluciones: Necesario para ver los informes de problemas y soluciones desde el Panel de Control.
Otros servicios
Optimiza y repara tu Windows
- Brillo Adaptable: ajusta el brillo de la pantalla según las condiciones ambientales (si tu PC tiene un sensor). Si no, lo puedes deshabilitar.
- Instalador de ActiveX: Controla la instalación de controles ActiveX. Si no usas Internet Explorer, deshabilítalo.
- Propagación de certificados: Relacionado con tarjetas inteligentes, si no tienes un lector de estas puedes prescindir de este servicio.
- Servicio de entrada de Tablet PC: Habilita las funciones especiales de manejo de Windows mediante el lápiz de un Tablet PC.
- Sistema de cifrado de archivos (EFS): Es necesario para acceder a archivos encriptados en una unidad NTFS. Si no usas esta característica de Windows, lo puedes desactivar.
- Servicio biométrico de Windows: Necesario para el uso de servicios biométricos (inicio de sesión con huellas dactilares, etc).
- Ubicador de llamada de procedimiento remoto (RPC): No es necesario a partir de Windows Vista, aunque aplicaciones más antiguas lo podrían necesitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario