miércoles, 22 de julio de 2015

Cómo recordar mejor lo que leemos

Todos tenemos un libro favorito, uno que hemos leído muchas veces y que siempre nos hace pasar un buen rato, o nos lleva a pensar, o suscita conversaciones interesantes con otras personas. Sin embargo, no siempre somos capaces de recordar exactamente algunas de las cosas que hemos leído en ese libro, o en un reportaje en el periódico que nos ha gustado. Leemos algo que nos interesa, pero luego tendemos a olvidar buena parte de ello.

Existen maneras de que nos acordemos mejor de lo que acabamos de leer. No hace falta que afrontemos un texto como si fuéramos a estudiarlo para un examen, pero sí hayrecomendaciones que podemos seguir para mejorar nuestra capacidad retentiva cuando leemos. La mayoría son consejos bastante sencillos y hasta de sentido común, como si dijéramos, y no hace falta que creemos en nuestra cabeza un palacio de la memoria, como hacía Hannibal Lecter.

Los pilares de la memoria

Las claves para que recordemos información que acabamos de recibir se basan en los tres principios de la memoria: la impresión, la asociación y la repetición. Nuestro cerebro recuerda mejor aquello que lo "impresiona", que genera en él alguna imagen o sensación notable. Cuando leemos, se puede ayudar a que se produzca esa impresión leyendo algunos pasajes en voz alta, por ejemplo, utilizando el sonido como apoyo para la memoria.

Luis García Carrasco, autor del libro 'El arte de la memoria', y del podcast del mismo título, apunta entre sus consejos para memorizar que "recordamos las cosas que han causado cierta impresión en nosotros", y aboga por que usemos la imaginación para realizar asociaciones que nos faciliten acordarnos de ciertas cosas que, hasta ese momento, nos resultaban desconocidas.

Lector

La asociación hace referencia a la conexión de esa nueva información que estamos recibiendo con algo que ya sabemos de antes. La familiaridad con el tema que estamos leyendo es determinante para que nuestro cerebro retenga más o menos datos. "No es lo mismo leer sobre algo de lo que no se sabe nada, que sobre algo de lo que sí. El cerebro retiene más información sobre algo que sí conocemos", apunta Enrique Castillejo, presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana.

Nuestro cerebro recuerda mejor aquello con lo que ya está familiarizado, por lo que si leemos algo totalmente nuevo para nosotros, nos costará más retenerlo

El tercer pilar sobre el que se apoya la memoria es la repetición. Si leemos varias veces el mismo pasaje, lo más probable es que lo recordemos después. Estos tres principios están también detrás de nuestra capacidad retentiva al enfrentarnos a un texto nuevo, que tenemos que convertir en más familiar y cercano a nosotros. Por eso, se suele aconsejar que nos imaginemos haciendo algunas de las cosas que se cuentan en ese texto, o que las asociemos a algo que ya conozcamos, o que subrayemos pasajes y tomemos notas.

Aprender a leer

8548057127_94da0003d8_o.jpg

En 1940, el filósofo estadounidense Mortimer Adler publicó 'Cómo leer un libro', todo unbestseller que explicaba cómo sacar el máximo provecho a los Grandes Libros de la historia de la humanidad, un proyecto en el que él había participado con Robert Hutchins, de la Universidad de Chicago, y que consistía en la elaboración de un canon de las obras más importantes de la literatura occidental. En su libro, Adler daba varios consejos para hacer una lectura crítica y analítica de los libros, y para recordar buena parte de lo que leyéramos en ellos.

El filósofo explicaba que había cuatro niveles de lectura diferentes: elemental, de inspección, analítico y sintópico. Estos niveles son acumulativos, yendo de lo más general y superficial a lo más profundo

  • Nivel elemental: Adler lo presentaba con la pregunta ¿qué dice el libro? Es la primera toma de contacto con él.
  • Nivel de inspección: ¿De qué trata el libro? El lector tiene que extraer toda la información posible de la superficie del libro, buscando los capítulos que parecen fundamentales, intentando clasificarlo a partir de su título y su prefacio, estimando la amplitud de temáticas a través de su índice, etc.
  • Nivel analítico: ¿Qué significa el libro? Es una lectiura más sistemática y que implica el subrayado de algunos pasajes, la toma de notas en los márgenes, apuntes sobre los conceptos manejados en el libro y sobre su estructura.
  • Nivel sintópico: ¿Cómo se compara este libro con otros? Es decir, estamos ante la lectura comparada del libro. El lector utiliza sus lecturas previas para analizar la obra en cuestión buscando una terminología común, definiendo los temas tratados, buscando los pasajes más relevantes. Es el nivel más activo.

En la lectura analítica y la sintópica es donde el lector tiene que trabajar más. En esos niveles entran en juego la toma de notas, el subrayado o cualquier otra manera de resaltar nociones que nos permita enfocar más nuestra atención sobre ellas, y después, la escritura de un resumen de lo que hemos leído, un intento de analizar qué quería contar el autor del libro.

Enrique Castillejo recomienda también eso para mejorar nuestra capacidad retentiva:

"Lo importante es no preocuparse de la velocidad de lectura, si no que cuando acabemos una unidad de contenido (que puede ser un capítulo), podamos apuntar un resumen de lo que acabamos de leer".

Los factores ambientales

El consejo más común, si queremos recordar mejor lo que leemos, es siempre "presta atención". La concentración en la tarea que estamos realizando, evidentemente, aumenta las posibilidades de que nuestro cerebro reciba una impresión, la asocie a algo que ya conoce, y termine recordándola con un par de repeticiones. Sin embargo, pueden existir condicionantes externos, ambientales, que favorezcan esa lectura más en profundidad, que nos ayuden a concentrarnos.

6668244985_d0e7c4e108_o.jpg

Hay bastantes recomendaciones a ese respecto, desde que cambiemos de estancia de vez en cuando para que nuestro cerebro no se acomode (y que no todos los psicólogos apoyan por completo porque no hay evidencias de que realmente funcione) a los consejos de Luis García Carrasco, que afirma que estar relajado es también muy importante antes de ponernos a leer porque nos proporciona "mayor facilidad para memorizar y comprender lo que leemos".

En su libro, propone un truco para ayudar a concentrarnos, consistente en sentarnos en una silla en la que estemos cómodos, cerrar los ojos, respirar profundamente y prestar atención a nuestra respiración. Aunque parezca que empezamos a pensar en otra cosa, no pasa nada; nos centramos de nuevo en la respiración y nos mantenemos así durante unos cinco minutos, lo que nos ayudará a relajarnos y a concentrarnos mejor.

El entorno es importante para ayudarnos a adquirir esa relajación y esa concentración que nos facilitará nuestra capacidad de lectura retentiva. "Se necesita un ambiente propicio", apunta Enrique Castillejo, que añade que "la luz natural fatiga menos, se lee mejor sentado..." Tenemos que crear las condiciones ideales para ponernos a leer, aunque también hay lectores adiestrados capaces de realizar una lectura más o menos analítica en medio de un enorme ruido, por ejemplo, o en lugares donde pueda haber muchas distracciones.

Consejos para recordar lo que leemos

Podríamos decir que hay varias recomendaciones que nos pueden ayudar a que recordemos mejor lo que estamos leyendo, o lo que acabamos de leer. Sobre todo, lo que facilitarán es que prestemos atención al libro o texto que tenemos entre manos, y que no nos resulte complicado retener lo principal.

  • Busca un lugar tranquilo, con buena iluminación y donde puedas leer cómodamente.
  • No te preocupes por ser el más rápido en leer el libro; cada persona tiene una velocidad de lectura diferente para comprender lo que está leyendo.
  • Resalta los pasajes del texto que te interesen. Se puede hacer subrayando o, en lectores digitales, cambiando la tipografía de esas frases para que destaquen más sobre el resto.
  • Busca asociaciones de lo que estás leyendo con eventos que te hayan pasado a ti.
  • Toma notas de lo que te resulte más interesante, o lo que quieras recordar.
  • Cuando termines un capítulo, por ejemplo, haz un resumen de lo que acabas de leer para comprobar de cuánto te acuerdas.

Imagen | brewbooksKamil Porembinskimer chauPeggy2012CREATIVELENZ | Knudsen.




Tomado de:

Cómo recordar mejor lo que leemos
http://www.xataka.com/medicina-y-salud/como-recordar-mejor-lo-que-leemos

 -- via my feedly.com reader

lunes, 13 de julio de 2015

10 consejos para personalizar Windows 10

Windows 10 es la última versión del conocido sistema operativo de Microsoft. Si decides pasarte a esta versión seguramente le quieras hacer unos pequeños cambios para personalizarlo a tu gusto. Aquí tienes consejos para conseguirlo. Windows 10 viene con un buen puñado de novedades. Algunas te gustarán, otras no tanto, pero siempre tienes la posibilidad de modificar ligeramente el sistema para que se adapte mejor a tu modo de trabajar. No esperes cambios radicales, pues este Windows es todavía un recién nacido y no tiene tantas opciones de personalización como otros Windows. Además, aunque programas como AVG TuneUp ya soportan esta nueva versión, todavía no incluyen demasiadas opciones de personalización.

1. Deshabilita (o reduce) UAC

UAC son las siglas de User Account Control y es básicamente un sistema de protección de Windows. Los cambios en el sistema que pueden afectar a la estabilidad o seguridad de Windows requieren de un paso adicional antes de aplicarlos. UAC no es algo malo, ni mucho menos. De hecho, es recomendable mantenerlo activado, pero si eres un usuario avanzado probablemente no necesites la ventana recordatorio cada vez que haces un cambio en la configuración de Windows. Y si te gusta personalizar y optimizar tu Windows, te sucederá con frecuencia. Por suerte, desde que se introdujo UAC en Windows Vista, tienes la opción de modificar el grado de agresividad de las notificaciones. Está en el Panel de Control > Cuentas de usuario > Cambiar configuración de Control de Cuentas de usuario.En Windows 10 tienes cuatro niveles. - Notificar siempre, de todo. Tanto si tú como si una app hace cambios en el sistema considerados peligrosos. - Notificar cuando las apps hacen cambios. En este caso, si tú haces los cambios no necesitas confirmar. - Notificar cuando las apps hacen cambios, sin oscurecer la pantalla. Es lo mismo que la opción anterior, con la diferencia de que el resto de ventanas no se oscurecen. - No notificar de nada.Básicamente no te informará de nada.

2. Usa Cortana con un botón

La configuración predeterminada de Windows incluye una barra de búsqueda en la Barra de tareas desde la cual puedes buscar lo que quieras y hablar con Cortana. Es muy práctica pero ocupa demasiado espacio en la pantalla. Windows te da la opción de eliminar por completo esta barra, y recuperar ese espacio haciendo clic derecho en la Barra de tareas y eligiendo Buscar > Oculto. Otra opción menos radical es elegir Buscar> Mostrar icono de búsqueda.Cortana sigue siendo accesible cada vez que pulsas el botón. Una última opción es configurar Cortana para que te responda a un comando de voz, concretamente a la frase "Hey Cortana". Puedes activar esta función desde las opciones de Cortana, activando Hacer que Cortana responda a Hey Cortana.

3. Usa Classic Shell

Lo has oído una y otra vez: el Menú Inicio está de vuelta en Windows 10. Es cierto, y es un menú bastante aceptable, pero es en cierto modo insuficiente para los más nostálgicos.Classic Shell es un veterano programa que lleva años proporcionando Menús de Inicio alternativos de excelente calidad. Este menú Inicio es muy personalizable, por lo que depende de ti si quieres que se parezca más al de Windows 8, al de Windows 7 o al de Windows XP.A diferencia del Menú Inicio de Windows, el de Classic Start Menu está lleno de opciones. Puedes elegir entre distintas pieles, botones y qué menús mostrar. Es una maravilla para los amantes de la personalización.

4. Usa el menú Inicio sin Tiles

Si no quieres usar ningún programa adicional como Classic Shell, pero aun así no tienes ningún interés en usar las apps Modern UI, siempre te puedes librar de estos coloridos cuadrados.Windows 10 no tiene una opción concreta para ello. En su lugar debes eliminar todos los cuadros, uno por uno, haciendo clic derecho y eligiendo Desactivar el icono dinámico. Te llevará un tiempo, pero cuando termines podrás redimensionar el menú para ocultar ese espacio vacío.

5. Cambia qué apartados aparecen en el Menú Inicio

Como te contábamos antes, el Menú Inicio de Windows 10 tiene pocas opciones, pero al menos te deja elegir qué elementos quieres mostrar. Lo encontrarás en Opciones > Personalización > Inicio. La ventana principal te permite elegir si quieres mostrar las aplicaciones más usadas, las recién instaladas y los documentos recientes. No obstante, pulsando Elige qué carpetas deseas que aparezcan en Inicio encontrarás una lista mayor de elementos que puedes mostrar, o no, en el Menú Inicio.

6. Inicia sesión automáticamente

La pantalla de inicio de sesión de Windows 10 es muy bonita, pero si eres la única persona que usas tu PC es completamente innecesaria. Una forma muy fácil de deshabilitar la pantalla de inicio hacerlo es con Winaero Tweaker, una pequeña utilidad gratuita con la cual puedes modificar algunas opciones del sistema operativo. Está en el apartado Boot and Logon > Disable Lock Screen.Una forma de hacer lo mismo, en caso de que WinAero no funcione correctamente, es conAVG TuneUp. En este caso la opción está en Optimización > Modificar opciones de Windows > Seguridad > Administración > Inicio de sesión. Debes introducir tu contraseña en la pestaña Inicio de sesión automático.

7. Usa una imagen como contraseña

Por otro lado, si más personas usan tu PC, necesitas proteger tu cuenta para que nadie más que tú pueda iniciar sesión. Pero esto no significa necesariamente que debas escribir una contraseña cada vez, Windows tiene más opciones para ti. Las encontrarás enConfiguración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión.Un modo alternativo y algo más sencillo de iniciar sesión en Windows 10 es mediante un código PIN numérico. Pueden ser de cuatro dígitos o más, según cuánta seguridad quieras. Un modo más entretenido de iniciar sesión es mediante una imagen. Puedes elegir cualquier imagen que te guste, y tu contraseña consistirá en clics o deslizamientos sobre la misma. Por ejemplo, puedes usar una foto tuya e iniciar sesión tras hacer clic en tus ojos y la nariz.

8. Inicia el Explorador de archivos en Este equipo

Cada vez que abres un nuevo Explorador de archivos te muestra las carpetas en el Acceso rápido, que sería el equivalente a los Favoritos de Windows 7. No es una mala opción, pero si no usas el acceso rápido y prefieres empezar en el viejo conocido Este equipo, lo puedes cambiar desde las opciones.Primero, en el Explorador de archivos, pulsa Opciones en la pestaña Vista. En las opciones de carpeta puedes elegir en el cuadro desplegable dónde se abrirá el Explorador de archivos: si en el Acceso rápido o en Este equipo.

9. Cambios en la consola

El comando del sistema tiene unos cuantos añadidos en Windows 10. Por ejemplo, puedes cambiar la transparencia de la ventana haciendo clic derecho y usando el menúPredeterminados > Colores > Opacidad. Sin embargo, si eres un geek probablemente aprecies más la compatibilidad con los conocidos atajos de teclado Control + C y Control + V, copiar y pegar desde el Portapapeles. Usar el Portapapeles en las versiones anteriores de Windows era posible, pero muy poco intuitivo y requería de muchos clics. Ahora funciona como en cualquier otra aplicación.Esta opción está ahora activada de fábrica, pero por si acaso no fuera así puedes comprobarlo en Predeterminados > Opciones > Habilitar accesos directos con la tecla Control.

10. Cambia el idioma de Windows

Es posible que tengas tu Windows en un idioma distinto al que quieres, especialmente si estás usando la versión en desarrollo. Al igual que en versiones anteriores, en Windows 10 también puedes cambiar el idioma del sistema, y es facilísimo. Lo único que tienes que hacer es ir al Panel de Control > Idioma. Haz clic en Opciones en el idioma que deseas si está ya en la lista. Si no, añádelo primero. Pulsa Descargar e instalar paquete de idioma y espera a que finalice la descarga e instalación, que lleva unos minutos.

Por último pulsa Convertir en el idioma principal para que Windows cierre sesión. Al volver, todos los textos estarán en el nuevo idioma. ¿Qué otro truco de configuración has usado en tu Windows 10? ¡Compártelo en los comentarios!




Tomado de:

10 consejos para personalizar Windows 10
http://articulos.softonic.com/10-consejos-para-personalizar-windows-10

 -- via my feedly.com reader

Como crear un script post-instalacion

¡Hey! Hola, GNU/Linuxeros, hoy vengo con una entrada superútil y superrápida, que seguramente nos sera muy de utilidad a la hora de estar saltando de una distro (o distribución) a otra (distro-hopping), o al volver a formatear una PC con la misma distribución, me dejo de rodeos y empezamos.

Este script sirve para instalar programas automáticamente al ejecutar el script, muy útil para los distro-hoperos como yo.

Con este comando creamos el archivo install.sh, (.sh es un archivo de bash)

touch install.sh

Y con este comando volvemos ejecutable el archivo install.sh, sudo porque sino no nos dejaría editarle los permisos

sudo chmod a+x install.sh

Aqui eligen el editor de texto que más les guste: vim, nano, emacs, kate, gedit … bueno ya saben el que mas les guste y sudo para poder guardar los cambios, de mi parte voy a elegir Vim.

sudo vim install.sh

Cuándo estemos editando al principio de todo tenemos que escribir

#!/bin/bash

Y después

# -*- ENCODING: UTF-8 -*-

Un poco más abajo escribimos el comando para actualizar nuestra distribución:

DebianUbuntu y sus millones de derivadas :

su && apt update && apt upgrade

CentOS y Red Hat like:

sudo yum update

En la última versión de Fedora se ha introducido dnf, que es el hijo directo de yum.

Fedora:

sudo dnf update

OpenSUSE:

sudo zypper update

Arch LinuxManjaroAntergos, KaOS …:

sudo pacman -Syu o yaourt -Syua

U otras, como Gentoo o Slackware, usen los comandos de actualización y de instalación… , en mi caso uso Arch Linux por lo que en mi script debe ser:

Snap1

Después de escribir vamos a clasificar los programas a instalar en 7 categorias:

  1. Utilidades
  2. Internet
  3. Juegos
  4. DE (Desktop Environment, o escritorios)
  5. Multimedia
  6. Productividad
  7. Desarrollo

Escribimos:

#  Utilidades  #  Desarrollo  #  Internet  #  Juegos  #  DE's y WM's  #  Multimedia  #  Productividad  

Esto lo ponemos para clasificar un poco mejor las aplicaciones y utilidades en grupos, más tarde escribimos los comandos de instalación, según nuestra distribución, de los paquetes que queramos, normalmente debeis saber cuál es vuestra distribución y como instalar paquetes por lo que instalamos lo que queremos, por ejemplo chromium, steam, y gnome-shell

sudo pacman -S chromium  sudo pacman -S steam  sudo pacman -S gnome-shell gnome-extra

Al final guardamos nuestro script y:

cd (Donde este el script) && ./install.sh

Un ejemplo es esto:

Snap2

Bueno, esto ha sido todo por hoy, espero que os sea de mucha utilidad y nos vemos en otras entradas.




Tomado de:

Como crear un script post-instalacion
http://blog.desdelinux.net/script-util-post-instalacion/

 -- via my feedly.com reader