lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Cuántas personas hay en nuestra red wifi? [feedly]

Cada vez hay más novedades en las telecomunicaciones pero cada vez la velocidad de nuestra conexión es más lenta ¿misterio sin resolver? No,  es un espía o un topo que se ha conectado a nuestra red y al ser más equipos, los recursos se dividen y por lo tanto la conexión se suele ralentizar.

Por lo general, el identificar quién está o no está conectado a nuestra red wifi es difícil y muchos optan por apagar la conexión Wifi o el router. Pero si tenemos Ubuntu, el proceso para identificar los usuarios de nuestra red wifi es muy fácil y sólo basta con instalar dos programas a través de la terminal.





Tomado de:


¿Cuántas personas hay en nuestra red wifi?
http://ubunlog.com/cuantas-personas-hay-en-nuestra-red-wifi/

 -- via my feedly.com reader

martes, 16 de diciembre de 2014

Cómo sincronizar 2 equipos de manera bidireccional con Unison

unison gtk

Para los administradores de sistemas la tarea de realizar backups es una de las fundamentales, y hay que decir que conforme aumenta la cantidad de información que almacenamos en nuestros equipos eso también comienza a volverse realidad para los usuarios hogareños. Y claro, si somos los que más entendemos del tema en casa nos toca encargarnos de estas tareas, aunque por suerte eso no es problema para quienes utilizamosLinux ya que tenemos herramientas muy potentes y versátiles para estos menesteres, comenzando por el venerado rsync.

Sin embargo, se trata de una utilidad 'unidireccional', es decir que realiza su tarea de un equipo a otro, y para realizar la sincronización de manera bidireccional tendríamos que ejecutarla dos veces. Unison, en cambio, es una herramienta open source bidireccional, lo cual nos permite mantener dos directorios completamente sincronizados sin importar las modificaciones que realicemos en uno o en otro. Además de Linux, esta utilidad se encuentra disponible tanto en Windows como en Mac OS X , y esto es un plus importantísimo puesto que nos permite despreocuparnos respecto de la plataforma que utilice cada uno en sus equipos.

Veamos, entonces, cómo instalar Unison en Ubuntu, algo muy simple puesto que se encuentra en los repositorios oficiales:

# apt-get install unison unison-gtk

Luego de esto hay que crearse el perfil de Unison en ambos servidores o equipos a sincronizar, algo que logramos mediante la edición de un archivo de texto en el cual especificamos todos los aspectos fundamentales de su funcionamiento (directorios a sincronizar, a excluir, etc). El archivo lo podemos crear nosotros en nuestra carpeta personal, para lo cual ejecutamos lo siguiente:

# nano /home/usuario/.unison   (reemplazamos 'usuario' por nuestro nombre de usuario en ese equipo)

Luego, podemos añadir algo similar a lo siguiente a dicho archivo, modificando libremente de acuerdo a la necesidad de cada uno (nombres de usuario, carpetas, direcciones IP, etc):

# Los directorios a sincronizar
# Podemos sincronizar mediante SSH si utilizamos ssh://

root = /home/guille/carpeta
root = ssh://admin@192.168.1.100//home/guille/carpeta

# Habilitar lo siguiente si queremos realizar la sincronización unidireccional
# force = /home/guille/carpeta

# El modo 'batch' especifica que Unison se ejecutará sin necesitar la participación del usuario, o sin que este ingrese comando alguno
batch = true

# El modo 'auto' especifica que Unison se ejecutará en modo automático
auto = true

# Si lo deseamos, podemos especificar la sincronización de subdirectorios dentro de los directorios establecidos inicialmente
# path = dir1
# path = dir2

# Podemos ignorar archivos o directorios añadiéndolos a estos listados, con soporte para expresiones regulares
# ignore = Name *.o
# ignore = Name *~
# ignore = Path */temp/archivo_*

# Si queremos ignorar diferencias en los permisos de usuario de los archivos o directorios
perms = 0

Dado que Unison ofrece soporte para SSH, RSH y Socket, podemos utilizar cualquiera de ellos en el archivo de configuración. Así, las siguientes tres alternativas darán el mismo resultado final:

root = ssh://usuario@hostremoto//ruta/hacia/archivo

root = rsh://usuario@hostremoto//ruta/hacia/archivo

socket://hostremoto:puerto//ruta/hacia/archivo

Desde luego, es necesario contar con SSH en ambos equipos:

# apt-get install ssh openssh-server

Si deseamos ingresar de uno a otro equipo sin necesidad de introducir la contraseña, podemos configurar SSH para acceso sin contraseña, algo que hace poco mostramos en un tutorial. Finalmente, utilizar Unison es muy sencillo y simplemente debemos ejecutar lo siguiente (válido para cualquiera de los 2 equipos):

$ unison

El artículo Cómo sincronizar 2 equipos de manera bidireccional con Unison ha sido originalmente publicado en Ubunlog.



Tomado de:

Cómo sincronizar 2 equipos de manera bidireccional con Unison
http://ubunlog.com/como-sincronizar-2-equipos-de-manera-bidireccional-con-unison/

 -- via my feedly.com reader

Aprende a usar Vim desde cero: 13 – Patrones

Aprende a usar Vim desde cero: 13 – Patrones

Bienvenido a la décimo tercera entrega del curso sobre cómo usar Vim, el editor de código más productivo. Esta semana aprenderemos a usar las macros de Vim.

Ya estamos en la recta final del curso sobre cómo usar Vim desde cero. En estos últimos capítulos hablaremos sobre los métodos que podemos usar para buscar texto (o patrones) y hacer sustituciones. También me gustaría hacer después una entrega final en la que haga un recopilatorio de los mejores plugins que he encontrado durante todo este tiempo usando Vim.

En la entrega de hoy, vamos a hablar de la búsqueda de patrones específicos. En loseditores de código más convencionales, solemos encontrar una función en un menú o una caja de texto en la que podemos insertar el texto a encontrar y hacer una búsqueda hacia adelante o hacia atrás. En algunos, incluso podemos usar expresiones regulares en nuestras búsquedas, una de las mejores funciones que podemos esperar de un buen editor de texto. Vim también hace uso de esa función, con la diferencia que dependiendo delmodo de búsqueda especificado escribiremos el patrón de forma diferente.

Para hacer una búsqueda hacia adelante simplemente pulsaremos/ desde el modo normal (hacia atrás es con ?), introduciremos el texto a buscar y pulsaremos la tecla enter. Si queremos que nos dirija al siguiente resultado pulsaremos n y para el anterior será con N.

¿Tener en cuenta las mayúsculas?

como usar vim

Podemos decirle a Vim que tome o no en cuenta las mayúsculas de forma global o especificarlo en cada búsqueda. Si no queremos que Vim tome en cuenta las mayúsculaspondremos en nuestro .vimrc lo siguiente:

set ignorecase

Sin importar la opción que tengamos definida por defecto, podemos especificar si queremos que las tome en cuenta en la propia búsqueda mediante los elementos \c y \C. El primero hará que no tenga en cuenta las máyusculas mientras que el segundo sí lo hará, de forma que podemos esperar el comportamiento siguiente (no importa si los ponemos al principio o al final):

  • hola encontrará (si activamos ignorecaseHola hola HoLa
  • hola encontrará (sin ignorecasehola
  • hola\c encontrará (sin importar la opción por defecto) hola Hola HoLa
  • hola\C encontrará (sin importar la opción por defecto) hola

De todas formas. tenemos otro amigo más en nuestro repertorio:

set smartcase

Cuya función es la de tomar en cuenta las mayúsculas si en nuestra búsqueda incluímos una. De no ser así, buscará todos los resultados posibles.

Expresiones regulares en Vim

vim-buscar-color-css

Supongamos que tenemos un código como el siguiente en un archivo .css de nuestra página web y nuestro objetivo es buscar todos los colores hexadecimales que haya.

a { color: #0000EE; } (ejemplo)

Lo primero que tendríamos que hacer es una búsqueda con el siguiente contenido (no os asustéis lo vamos a reducir mucho):

#\([0-9a-fA-F]\{6}\|[0-9a-fA-F]\{3}\)

Explicar las expresiones regulares va más hallá de los propósitos de este curso pero voy a intentar explicar brevemente el funcionamiento de la línea anterior. Lo que hace esta expresión es buscar las palabras que empiecen por # y que contengan 6 o 3 caracteres con un contenido alfanumérico. Los \ sirven para escapar caracteres que tienen un significado especial.

Escribir eso cada vez que queremos hacer una búsqueda de este tipo en Vim, es muy doloroso a la par que poco productivo. Para ello tenemos \v también llamado very magic search.

\v#([0-9a-fA-F]{6}|[0-9a-fA-F]{3})

Con esto conseguiremos el mismo efecto y hemos recortado la expresión, pero podemos reducirla todavía más:

\v#(\x{6}|\x{3})

En vez de escribir [0-9a-fA-F] podemos utilizar una clase para caracteres llamada \xque tiene el mismo contenido (para más información sobre estas clases :h /character-classes).

NOTA: Si usamos búsquedas para palabras como a.k.a. que tienen puntos en medio, no podríamos usar la búsqueda /a.k.a., ya que el punto significa todos los caracteres y podría darnos resultados que no queremos. Para hacerlo bien, escaparíamos los puntos/a\.k\.a\. o usaríamos el very nomagic search, que se hace con \V de la siguiente manera: /\Va.k.a.. Resumiendo, \v para expresiones y \V para solo texto.

Posts anteriores sobre cómo usar Vim







Tomado de:

Aprende a usar Vim desde cero: 13 – Patrones
http://bitelia.com/2014/12/como-usar-vim-13

 -- via my feedly.com reader

lunes, 15 de diciembre de 2014

La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC

La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC

Ya sea que formateaste tu viejo ordenador o que compraste uno nuevo, esta lista te servirá para saber cuál es el software básico y además gratuito que deberías instalar.

No hay emoción más grande que destapar la caja de tu nuevo ordenador, conectar los cables y encenderla por primera vez. Lo que sigue es comenzar a buscar programas, herramientas y aplicaciones, sin embargo en la red hay muchísimas opciones y por ello siempre es útil tener es una guía para saber qué software deberíamos instalar para tener el PC totalmente funcional.

Aunque existen muchos debates respecto al uso del término "free software" por su ambigüedad con respecto a los términos en español "libre" y "gratuito", en esta ocasión sólo queremos referirnos al software que es libre y gratuito de usarse, es decir que no nos cuesta nada descargarlo (para programas que necesitan instalación) o utilizarlo (para servicios disponibles en Internet).

Antes de empezar oficialmente con esta guía quiero recomendar Ninite, una buena alternativa para instalar programas de un solo clic. Esta herramienta dispone de un sitio web en donde podemos elegir qué programas desearíamos instalar en nuestro ordenador para después descargar un instalador en donde ya vendrán precargadas todas las herramientas que anteriormente seleccionamos. Es una excelente opción para ahorrarnos el tiempo de instalación de las herramientas que más utilizamos, además el software vienelibre de esas molestas peticiones de instalar barras en nuestro navegador o algún otro software adicional.

1. Firefox

Firefox fue, sin duda, uno de los mejores navegadores de Internet antes de la aparición de Google Chrome; este año ha tratado de recuperarse añadiendo algunas mejores a su última versión y lanzando la versión para desarrolladores. Los usuarios que alguna vez lo llegamos a utilizar como navegador predeterminado sabemos su potencial y por eso siempre es agradable recomendarlo.

2. Google Chrome

Google Chrome ha sabido adueñarse del mercado gracias a su rapidez y sencilla interfaz. Tiene la ventaja de contar con muchas aplicaciones y extensiones que se pueden integrar directamente al navegador para diversificar lo que podemos hacer con él. Chrome es una de esas herramientas que nos permiten hacer todo desde un solo lugar.

3. Kingsoft Office

En Bitelia ya habíamos hablado de este software de origen chino y el gran parecido que tiene con el competidor más grande, Microsoft Office. Kingsof Office es un software multiplataforma (Windows, Linux, iOS y Android), que cuenta con tres aplicaciones principales: Writer (procesador de textos), Spreadsheets (hoja de cálculo), y Presentation (el clon de Power Point). Es totalmente compatible con todas las versiones de Microsfot Office (97 al 2010).

4. Google Docs

Otra alternativa gratuita para la creación de documentos es Google Docs. Esta herramienta de la compañía de Google está disponible de manera gratuita para todo aquel que posea una cuenta de correo con Gmail. Permite crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo, dibujos y formularios de manera rápida y sencilla. Aunque las herramientas de personalización de los documentos son un poco limitadas, sirven de maravilla para sacarnos de algún apuro, sobre todo por que están disponibles en cualquier ordenador con acceso a Internet a través de Google Drive.

5. AVG

AVG Antivirus Free es uno de mis antivirus favoritos. Aunque cuenta con una versión de pago, la versión gratis es potente y funcional. Su última versión ofrece cambios muy significativos en la interfaz, haciéndola mucho más llamativa e intuitiva. Ofrece protección contra virus, gusanos, troyanos, spyware y rootkits. En la versión para Android, AVG Antivirus revisa todos los archivos que descargas de la red y mantiene tu dispositivo muy bien protegido contra ataques.

6. Avast

Otra muy buena opción de antivirus gratuito es Avast. Actualmente más de 220 millones de personas, empresas y dispositivos móviles utilizan Avast para mantenerse protegidos. La nueva y mejorada versión 2015 de este antivirus gratuito ofrece protección antivirus y antimalware; seguridad de Red doméstica; y limpieza del navegador. Su excelencia en la detección de amenazas lo ha vuelto uno de los favoritos del mercado.

7. WinRAR

WinRAR es un potente y gratuito compresor de archivos que soporta muchísimos formatos. Con WinRAR puedes abrir, crear y descomprimir archivos. Este tipo de software se utiliza con la finalidad de que los archivos ocupen menos espacio del que deberían, así que es muy útil, por ejemplo, para comprimir archivos y enviarlos por correo electrónico o para hacer que entren más archivos en tu memoria USB. WinRAR permite también, proteger con una contraseña los archivos comprimidos y reparar archivos dañados.

8. 7-Zip

Al igual que con WinRAR, 7-Zip se utiliza como gestor de archivos comprimidos. Su principal ventaja por sobre otros competidores es que cuenta con una capacidad de compresión de hasta 50% gracias a su formato único de compresión 7z. Cuenta con una interfaz muy sencilla, sin funciones complicadas que permite que el usuario se enfoque verdaderamente en el potencial de la herramienta y no en los gráficos sofisticados.

9. Recuva

Recuva es un sencillo programa que puede sacarte de grandes apuros. Este softwarepermite recuperar esos archivos que accidentalmente borramos de nuestro disco duro o memoria Flash. Recuva cuenta con diferentes opciones de recuperación para delimitar solo a un tipo específico de archivo (imágenes, música, documentos, videos, etc.), lo que permite que la recuperación sea mucho más rápida, pues ya no tienen que explorarse todos los archivos. Para utilizar este programa basta con seleccionar el dispositivo que queremos explorar y dar clic en Escanear, sencillo ¿no?

10. CCleaner

De la misma compañía creadora de Recuva, CCleaner es una utilidad de limpieza que nos permite escanear el ordenador para buscar y eliminar archivos basura o para reparar errores del sistema, esto permite ganar espacio de almacenamiento en disco duro y lograr aumentar el rendimiento y velocidad del ordenador. CCleaner cuenta con tres funciones principales: Limpiador, Registro y Herramientas; desde este último es posible desinstalar programas que ya no necesitamos en nuestro PC.

11. Gimp

Gimp es un editor de imágenes con funciones muy parecidas a las que incorpora Photoshop. Cuenta con las herramientas básicas de diseño y composición de cualquiera de los grandes editores de imágenes, pero es despreciado por su sencilla interfaz, quienes utilizamos Linux sabemos que con Gimp se pueden lograr grandes cosas.

12. Pixlr

Pixlr es un servicio de edición de imágenes completamente en línea. Su interfaz nos recuerda mucho a Photoshop y de las opciones similares que existen, es de los más completos. Pixlr te permite trabajar con imágenes guardadas en tu ordenador, desde una biblioteca como la de Facebook o abrir una imagen desde una URL. La mayoría de las herramientas disponibles nos permiten realizar lo mismo que haríamos en Gimp. Además también existe una versión para móviles que podrás utilizarla desde cualquier lugar donde te encuentres.

13. VLC Media Player

Considerado como uno de los mejores reproductores de video que existen, VLC Media Player es un proyecto sin ánimo de lucro compuesto principalmente por voluntarios. Es un software completamente gratuito que puede reproducir casi todos los formatos de video y audio. Aunque muchos no conocen todo su potencial, debemos mencionar que VLC Media Player también cuenta con reproducción de contenido por streaming, conversión multiformato, efectos de video, subtitulo y más, por ello es de esas herramientas imprescindibles para cualquier usuario.

14. Spotify

Spotify es un servicio de reproducción de música en streaming. Es multiplataforma y suamplio catálogo de canciones está disponible de forma gratuita con solo crear una cuenta de inicio de sesión. Spotify destaca por su gran calidad de sonido e interfaz sencilla que hace posible que cualquier usuario pueda utilizarlo, permite enlazar nuestra cuenta de Facebook para compartir lo que escuchamos e incorpora un sistema interno de mensajería. Además puede ser utilizado como reproductor de música importando nuestra biblioteca de iTunes, Windows Media Player o seleccionando directamente la carpeta de música de nuestro ordenador. También es posible sincronizar dispositivos como iPods y iPhones.

15. Telegram

Telegram es un servicio de mensajería relativamente nuevo que nació para competir con el famoso Whatsapp. Entre las principales funcionalidades que incorpora está la seguridad en el envío y recepción de mensajes; está basado en la nube, lo que permite tener acceso a él desde múltiples dispositivos. Telegram es gratuito, libre de publicidad y ofrece acceso libre a su API y otros protocolos. Es posible utilizarlo en tu teléfono celular, en la web y la versión de escritorio es sencillamente linda para mantenerte comunicado con quien más quieras.

16. Tweetdeck

Sabemos que la versión web de Twitter no incorpora todas las funciones que un usuario desearía y por ello comenzaron a crearse los clientes de Twitter. Aunque hay muchos en el mercado, en mi opinión, nadie supera a Tweetdeck. Esta herramienta cuenta con lo básico y lo necesario para cualquier usuario, ya que incorpora algunos trucos para ayudarte a aprovechar tu cuenta de Twitter al máximo, no importa que seas un usuario común o que manejes varias cuentas comerciales. Entre estos trucos o funcionalidades se encuentran: monitoreo de múltiples timelines, programación de tweets para publicarlos más tarde, activación de alertas para mantenerte al tanto de las noticias destacadas, entre otros.

17. Google Drive

Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube disponible de forma gratuita a través de una cuenta de Google. A través de él es posible tener acceso a 15Gb de espaciopara guardar nuestros documentos y archivos más importantes y tenemos la posibilidad de utilizar Google Docs. La versión renovada permite ubicar más fácilmente nuestras carpetas y archivos.

18. Dropbox

Dropbox utiliza la misma dinámica de uso de Google Drive para el almacenamiento de archivos en la nube. Es multiplataforma, esto quiere decir que es compatible con equipos de escritorio (Windows, Mac OSX, Linux) y dispositivos móviles (Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry). Para utilizar este servicio sí es necesario crear una cuenta y existen algunos planes de pago. La cuenta gratuita ofrece un espacio de almacenamiento de 2Gb, la cuenta Pro de 1Tb y la cuenta Business puede ofrecer hasta 5Tb.

19. JDownloader

Mi gestor de descargas favorito es JDownloader porque es de esos programas que hacen el trabajo por ti. Estar al pendiente de las descargas directamente desde el navegador es muy complicado, comenzando por los molestos filtros de publicidad que tienes que pasar antes de obtener el enlace real de la descarga. JDownloader captura esos enlaces desde que copias al portapapeles la URL de la descarga y te dice de inmediato si el archivo está disponible o si ya fue removido. Es genial cuando descargamos muchos archivos o muchas partes de uno solo porque renueva automáticamente tu IP y en el caso de descargas de archivos comprimidos también te ayuda a extraerlos una vez completada la descarga.

20. BurnAware

Aunque cada vez es menos común grabar CDs —¿o estoy hablando solo por mi?— también es conveniente tener alguno de estos programas para evitar complicarnos la vida a la hora de realizar dicha tarea. BurnAware es una alternativa gratuita y muy completa que incorpora las mejores opciones para grabar CDs, DVDs y Blue-Ray. BurnAware permite copiar discos de datos, grabar imágenes ISO, grabación de discos MP3, entre otras.




Tomado de:

La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC
http://bitelia.com/2014/12/software-gratuito-que-no-puede-faltar-tu-nuevo-pc


¿Que no tienes tiempo? ¡Excusas!

¿Que no tienes tiempo? ¡Excusas!

Una de las frases que más solemos escuchar, sobre todo en el trabajo, es el manido "no tengo tiempo". Normalmente, este argumento encierra o bien una mala organización, o bien una simple excusa.

Lo habrás oído no una, mil veces: "¡es que no tengo tiempo!", el grito lastimero sale también con excesiva frecuencia de nuestra boca, y la realidad es que en el 99% de las ocasiones no es estrictamente riguroso. Es cierto que son muchas las personas que realmente podrías decir que llevan la máquina al 200 %, pero la realidad es que la gran mayoría simplemente emplea este argumento como excusa. Y es una excusa muy socorrida que además nos sitúa en una cómoda posición de víctimas en la que nos permitimos ciertas licencias. Pero tal y como sugieren en Rework, la conocida obra de Jason Fried y David Heinemeier, fundadores de 37Signals, no disponer de tiempo no es realmente una excusa válida. Y si somos honestos con nosotros mismos, lo sabremos admitir.

El factor 'tiempo' es realmente una falacia que se ha convertido en un peligroso recurso que empleamos con excesiva frecuencia
Una buena prueba de ello es plantearse la siguiente situación hipotética: te proponen la realización de un trabajo y saltas en automático con tu excusa, acompañada siempre de un gesto de hastío. Bien, imagina ahora que diez segundos más tarde te anuncian que eres el ganador de un viaje y que debes recoger los billetes antes de dos horas o lo perderás ¿Volverás a decir a voz en grito que no puedes ir porque no tienes tiempo? Por supuesto que no. En cuestión de segundos tu mente desplegará toda su capacidad para coordinar un potente plan de acción en torno a tu nueva prioridad: recoger el premio. En un abrir y cerrar de ojos tu actitud cambia por completo y organizas todo para atender esta urgencia mientras dejas todo tu trabajo bien priorizado. ¿De dónde ha surgido realmente este inesperado tiempo?

La falacia del tiempo

Llegados a este punto lo habrás visto: el tiempo no es realmente lo que nos preocupa aquí, sino que los agentes que intervienen y toman el mando son la organización de las prioridades y la eficiencia en el trabajo. Dicho de otra manera, esa llamada ha provocado una pequeña explosión interna que a su vez activa todo nuestro potencial. Pero ¿por qué? Bien, es tentador pensar que perder ese viaje sería una tontería, pero el análisis es más profundo: hemos dado por completo la vuelta a nuestra actitud ante la perspectiva de una recompensa. Esto lo conocen bien los corredores, que llegan agotados a la línea de meta pero saben que un esfuerzo final puede marcar la diferencia entre el oro o la plata. No se sabe de dónde, pero súbitamente el organismo segrega la adrenalina suficiente para forzar a tope la maquinaria con el objetivo de obtener la preciada recompensa.

Visto de esta manera, el factor 'tiempo' es realmente una falacia que se ha convertido en un peligroso recurso que empleamos con excesiva frecuencia. Pero como te hemos apuntado antes, la perspectiva de una recompensa tangible hace que organicemos en segundos todas nuestras tareas optimizando sus prioridades. En primer lugar, la recogida del viaje, y a partir de ahí, nuestro trabajo organizado de una manera que ralla la excelencia. Y lo curioso del asunto es que cuanto menos tiempo dispongamos para alcanzar la recompensa, más optimizaremos nuestros recursos. Este fenómeno es debido a la conocida ley de Parkinson, que si has sido universitario, te resultará muy familiar: las horas de estudio son más eficientes a medida que te acercas al día del examen, y cuanto menos tiempo tengas que perder, más elevado será tu rendimiento.

Visualizar con claridad las recompensas

Llegados a este punto y olvidándonos del premio, que por desgracia, no es real, nuestro nuevo objetivo en el trabajo debería ser encontrar los estímulos suficientes para terminar una tarea en concreto. ¿Qué nos suele suceder habitualmente? Que hay trabajos tan dispersos por su dimensión o su falta de concreción, que cuesta ver la luz al final del túnel. Proyectos interminables en los que al no ver una recomensa definida en el tiempo, vamos retrasando, haciéndonos los remolones, o desplegando ese viejo conocido que suele saltar en este caso: la procrastinación. De repente nos econtramos limpiando la bandeja de entrada o bien despejando la mesa. Cualquier cosa antes de ponerse a trabajar en ese aburrido proyecto que lejos de ser estimulante, nos produce un rechazo del que a veces no somos conscientes.

¿Qué hacer en estos casos? Es muy importante marcarse uno mismo las recompensas y si no las ves claras, hay que volver a lo elemental recordando que gracias a ese trabajo cobras un sueldo que te permite irte de vacaciones. Aunque lo más conveniente en este caso es partir el proyecto en trozos que puedas manejar en el tiempo y permitirte pequeños caprichos al terminar cada uno de ellos. Para uno puede ser dar un paseo con el perro o para otro bajar al bar a tomar un pincho. La recompensa es en realidad indiferente, lo importante es marcar unas prioridades y obligarse a cumplirlas. "La realidad es que la mayoría de la gente que dice que no tiene tiempo no tiene suficiente deseo para realizar el proyecto y protegen su ego con la excusa del tiempo", Rework dixit.